El storytelling se ha convertido en una estrategia esencial para una campaña de marketing eficaz. Sea cual sea tu sector de actividad, cada vez hay más competencia en el mercado y necesitas destacarte. Para ello, puedes jugar con el valor emocional de tu marca o empresa.
El objetivo del marketing emocional radica en crear un conjunto de emociones y valores que compartirás con tu público, con el fin de crear un vínculo con la marca o la empresa.
Comunicar sobre la historia particular de tu empresa, sobre qué te impulsó a crearla, sus valores o incluso crear una historia en torno a tu marca, son temas frecuentes del storytelling.
Las emociones buscadas varían en función del objetivo buscado: entusiasmo, interés, deseo por el anuncio de un nuevo producto o incluso alegría y orgullo por un mensaje corporativo agradeciendo a sus clientes su fidelidad.
Una estrategia que te permitirá federar y fidelizar a tus prospectos, creando en ellos un sentimiento de apego y cariño por la marca, pero también fortalecer el branding corporativo y tu imagen de marca.
El storytelling utiliza una historia para comunicar un mensaje. El objetivo es hacer que el público sienta algo, lo suficiente como para inspirarlo a actuar.
El storytelling ayuda a los consumidores a comprender por qué deberían preocuparse por algo y ayuda a humanizar tu marca.
El arte de contar historias en marketing no se limita al cine. Las historias se pueden contar en imágenes, oralmente o por escrito. Y se pueden contar por todos los canales, desde las redes sociales hasta los espacios publicitarios.
Las historias pueden ayudar a los especialistas en marketing a formarse un nicho en un sector bien especifico, creando publicidades que enganchan a un público objetivo bien preciso.
Saber qué tipo de historia contar es una parte importante del uso de la narración como herramienta de marketing. El storytelling se presenta de diferentes formas, se trata de saber cuál se adapta mejor a las necesidades de tu estrategia de marketing.
Una de las principales formas de narración es el cuento didáctico. Al utilizar tus esfuerzos de marketing para educar a los consumidores, le brindas a tu empresa la oportunidad de adquirir una reputación confiable como fuente de información valiosa. La narración didáctica puede:
Aprovechar las actualidades es otra forma de incorporar la narración en tu estrategia de marketing. Encontrar formas de vincular las noticias del día con informaciones relevantes que afectarán a tus clientes es otra forma inteligente de utilizar la narración.
Las historias de clientes son otro tipo de narración que puede ser una poderosa herramienta de marketing. Cuando construyes una relación con los clientes, tienes la oportunidad de:
Pide permiso para usar su historia, luego úsala en tu material promocional. Utiliza su éxito como una oportunidad para mostrar cómo lo ayudaste y deja que los clientes potenciales sepan que puedes hacer lo mismo por ellos.
Hay historias poderosas que se han transmitido de generación en generación. Estas historias clásicas a menudo se usan como una forma de comunicar una verdad más profunda que esta anclada en la conciencia colectiva. Con historias reconocibles, tus clientes sentirán una conexión con el negocio y será más probable que compren o utilicen un servicio.
Los clientes que buscan relevancia y conexión en sus propias vidas tienen más probabilidades de comprar en un negocio que satisfaga estas necesidades básicas. Compartir historias personales es una de las formas más poderosas de contar historias porque demuestra un nivel de transparencia y vulnerabilidad por parte de la empresa. Al permitir que los clientes vean directamente las tragedias y los triunfos que ha experimentado, cultiva la confianza y la confiabilidad, fortaleciendo así su relación con ellos.
Una vez que hayas decidido crear una estrategia de narración, ¿cuáles son los próximos pasos? ¿Cuáles son los criterios para crear una campaña de marketing convincente?
Puede parecer contradictorio, al considerar la creación de una campaña de storytelling, pero la verdad es fundamental en la estrategia de marketing. La historia debe tener elementos de realidad, y esta realidad debe estar centrada en los productos o servicios que se ofrecen.
Aunque los personajes sean ficticios, los atributos del producto deben ser veraces y fiables. Las historias de éxito deben ser consistentes, mostrar persistencia y moderación.
Las historias deben evitar la confusión: deben mantenerse fieles a los ideales de la empresa. Si una empresa promueve un estilo de vida saludable, su historia de marketing debe incluir este mensaje. Si el objetivo de la empresa es fomentar la comunicación, la historia debe contener temas que apoyen ese objetivo.
El storytelling no es un anuncio o un argumento de marketing. Debe crear un personaje que sea identificable con los valores de la empresa y que se relacione con el cliente.
Aunque no es necesario crear un personaje ficticio, es importante incluir un personaje que impulse la historia. El personaje debe estar diseñado para crear una conexión emocional con la audiencia, obligándolos a actuar.
La campaña de marketing debe seguir una historia tradicional con un principio, un medio y un final. Una historia debe comenzar con una introducción de los personajes y el trasfondo. Los conflictos y problemas se introducen en el medio, y la resolución debe ser clara al final.
El guion de la historia es importante para que los clientes puedan seguirla e identificarse con ella, y para despertarles el deseo de compartirla con los demás.
Para el lector, llegar al final de una historia con conflictos sin resolver puede ser estresante, especialmente cuando hay un lapso de tiempo antes de que se publique el próximo episodio de la historia.
Generar el mismo nivel de emoción en una campaña de marketing a través del storytelling puede crear conexiones convincentes con los clientes. Dejar que tus clientes (público) sientan que quieren más se hace a través de ganchos comerciales en el guion.
Mediante el uso de teasers, "Próximamente" y otras técnicas de generación de interés, tu empresa puede mantener el interés en el producto y atraer a los clientes habituales.
Cualquier estrategia de marketing debe evaluarse en función de su éxito. Sin puntos de referencia reconocibles, el proceso de narración puede parecer laborioso y costoso, con resultados cuestionables.
Cuando una historia tiene éxito, comienza a atraer la atención de los medios. Uno de los mayores indicadores de éxito es que otras personas comiencen a hablar sobre lo que es tu negocio.
Una conversación que comienza con ¿Has visto este nuevo anuncio? o indica que la intriga se está apoderando de la vida cotidiana de las personas es una señal segura de que la campaña de marketing está funcionando.
El conocimiento de los medios no es una solución infalible para generar ventas, pero ayuda a generar interés en tu producto o servicio. Contar una historia, crear contenido conduce a mejores interacciones con los clientes.
Estas interacciones luego pueden propagarse a través del boca a boca una técnica publicitaria muy poderosa al generar una discusión sobre un producto. Otras herramientas pueden ser las redes sociales y referencias de clientes, convirtiendo una campaña de storytelling en una entidad autónoma que continúa captando la atención del cliente incluso cuando la campaña ha terminado.
Generar entusiasmo en torno a una campaña de marketing es emocionante pero ineficaz si la audiencia no asume un nuevo rol de cliente.
Una simple encuesta a los clientes "¿Has visto nuestro nuevo anuncio?" es una manera fácil de reunir información sobre la campaña de comunicación.
Puede ser difícil rastrear el impacto de la campaña en las ganancias. Sin embargo, una marcada diferencia en las ventas antes y después del lanzamiento de la campaña puede ser una clara indicación de que la narración está funcionando.
Con las herramientas de las redes sociales combinadas con otras formas de marketing, es posible determinar el alcance de tu campaña y tener una buena idea del éxito de la estrategia.
Levi’s es un buen ejemplo de una marca que siempre ha sabido utilizar el Storytelling en sus campañas de marketing y comunicación. Recientemente, en una conferencia de impacto global, el CEO de Levi Strauss hizo un comentario impertinente sobre cómo sus jeans (que usaba en ese momento) nunca habían sido lavados en la lavadora. Continuó explicando que el lavado a máquina no es ideal para el cuidado de los jeans, y que los jeans no necesitan lavarse con tanta frecuencia como mucha gente piensa.
Su declaración se convirtió en un manifiesto y se difundió casi de la noche a la mañana. De repente, Levi’s tenía una historia y además una historia convincente. Desarrollaron una estrategia de marketing sobre la posición de la empresa en la reducción del consumo de agua. Aprovecharon la atención para desarrollar su historia. Promocionaron los jeans (así como la sostenibilidad) a mayor escala que nunca.
El storytelling es una estrategia que utilizan las marcas para ayudar a su público objetivo no solo a aprender sobre sus productos y servicios, sino también a crear una conexión emocional que los mantendrá leales a la empresa en los años futuros.
Mientras que los mensajes corporativos tradicionales solo transmiten anuncios sobre nuevas ofertas, ventas y otras noticias de la empresa, el storytelling ayuda a los emprendedores o al equipo de marketing a enfocarse en un tema general y elaborar todos los mensajes (texto e imágenes) en torno a este tema.
“Los hechos cuentan, pero las historias venden” - Bryan Eisenberg
Otro gran ejemplo de una empresa que utiliza las historias de sus clientes de manera eficaz. Mediante la creación de anuncios que muestran a personas reales discutiendo su lucha contra el peso y lo que ha significado para ellos perder peso, esta empresa ha logrado crear una conexión emocional con las personas que buscan mejorar su salud.
Algunas de las marcas más exitosas del mundo han estado utilizando estrategias de marketing basadas en historias durante años.
No existe una industria estándar, las historias funcionan tanto para organizaciones sin fines de lucro que para las empresas comerciales. El único criterio es la presencia de una audiencia y una llamada a la acción sobre la cual el cliente pueda actuar.
Independientemente del producto o servicio, crear una historia que pueda usarse para conectarse con la audiencia es uno de los métodos de marketing más efectivos que existen.
¿Qué le interesa a tus clientes? ¿Cuáles son sus valores y prioridades? ¿Qué los haría sentirse bien? Estas son las preguntas que debes responder antes de comenzar a contar tu historia.
Si no logras seducir a tu audiencia a un nivel emocional, tus esfuerzos serán en vano.
Elabore tu historia de una manera que atraiga múltiples sentidos. Haz que las personas sientan que realmente están ahí. Ayúdalos a imaginarse cómo es usar tus productos o servicios.
Crea una experiencia emocional que nunca olvidarán. Al tener en mente tus problemas y valores, empatizan con sus necesidades y te ganarás su lealtad.
¿Alguna vez has tratado de presentar tu negocio a través de una campaña de storytelling? Si aún no lo has hecho, ahora es un buen momento para hacerlo.
Los consumidores de hoy están sofocados por toda la información que les llega. ¿Qué crees que les está llamando la atención en el entorno actual? Historias, buenas historias que despierten emociones reales.
Las historias ayudan a las marcas a conectarse con su público.