ROI del inglés (Return On Investment) o Retorno de la Inversión, esta es una de las métricas más importantes para las agencias de marketing y las empresas que invierten en publicidad.
El ROI es un indicador que nos sirve para medir el rendimiento que obtuvimos con nuestra campaña de publicidad. Efectivamente tenemos que saber si nuestras acciones en comunicación son rentables o no.
El resultado más allá del propio valor económico, nos permite de verificar la rentabilidad de las acciones que estamos realizando. En caso de que la rentabilidad sea baja o negativa, podremos analizar los resultados y hacer las modificaciones necesarias para optimizar el impacto y rendimiento de nuestras próximas campañas.
Al contrario, si el resultado es positivo, quiere decir que nuestras acciones en comunicación están generando ganancias. El todo es de saber si están a la altura de los objetivos que nos habíamos propuesto.
Para evaluar cuál fue la inversion realizada, tenemos que adicionar todos los costos asociados a nuestra acción de marketing. No solo el presupuesto asignado a la difusión de nuestra publicidad en Google o Facebook, pero también el costo de los salarios del personal que participaron al diseño y programación de una landing page por ejemplo.
El beneficio son todos los ingresos generados por las ventas, y que son el resultado directo de nuestras acciones de marketing.